Available only in spanish
Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria abren sus puertas para ofrecer un recorrido por uno de los edificios más representativos de la historia y la vida institucional de la ciudad. Situadas en la Plaza Mayor de Santa Ana, han sido, desde el siglo XVI, escenario de la actividad política, administrativa y social del municipio, acogiendo a lo largo del tiempo instituciones fundamentales para la historia de Canarias.
La visita permitirá descubrir los espacios más emblemáticos del inmueble actual, de estilo neoclásico, inaugurado en 1856 tras el incendio que destruyó el edificio original renacentista. El recorrido incluirá la fachada principal y su conjunto escultórico, la majestuosa escalera diseñada por Manuel Ponce de León, el histórico Salón Dorado —actual salón de plenos—, la Sala Millares dedicada al artista Manolo Millares, el patio central y la azotea, desde donde se pueden contemplar vistas panorámicas del casco histórico de Vegueta.
Además, el edificio alberga una destacada colección artística y patrimonial compuesta por pinturas, esculturas y mobiliario histórico vinculados a algunos de los principales nombres del arte canario y nacional.
La actividad incluirá también una visita a la oficina de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura, donde se ofrecerá una explicación sobre el proyecto, sus objetivos y la estrategia cultural que impulsa la ciudad de cara a este importante reto internacional. Una oportunidad para conocer de cerca tanto el legado histórico de la ciudad como su visión cultural de futuro.
Las Casas Consistoriales son una referencia del patrimonio arquitectónico y artístico de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio, de estilo neoclásico, se construyó entre 1842 y 1855 y permaneció cerrado desde 2001 hasta abril de 2010, años en los que fue sometido a una completa restauración dirigida por los arquitectos Magüi González y José Antonio Sosa.
Un patio de tradición de arquitectura canaria recibe al visitante. El inmueble actual alberga una importante representación artística. Sus paredes muestran alrededor de 90 cuadros de autores como Cristino de Vera, González Méndez y Jesús Arencibia. Destacan las arpilleras de Manolo Millares en la Sala de Juntas y el famoso cuadro Inmigrantes, de Ventura Álvarez Sala, que cedió el Museo de El Prado en 1909, en la escalera principal de acceso.
Mon 18, May , 17:00 - 18:30
Casas Consistoriales